Recursos

¿Qué es la predicación expositiva?


Muchos predicadores definen la predicación expositiva como “un estilo de predicación

contrastándola con la predicación temática o textual. Pero la introducción a la predicación expositiva está más relacionada con la explicación y aplicación precisa del mensaje bíblico que el escritor quiso comunicar a su audiencia lectora y no con un estilo o tipo de predicación. 

Entonces, ¿qué es la predicación expositiva? El profesor Haddon W. Robinson la define de esta manera: La predicación expositiva es la comunicación de un concepto bíblico, derivado de, y transmitido por medio de, un estudio histórico, gramatical y literario de cierto pasaje en su contexto, que el Espíritu Santo aplica, primero, a la personalidad y la experiencia del predicador, y luego, a través de este, a sus oyentes.1

¿Por qué es importante la predicación expositiva?

1. Porque emula la predicación de los expositores bíblicos. Si nos fijamos en algunos ejemplos de predicación expositiva, tanto en el A.T como N.T, vemos una variedad de casos donde expositores bíblicos explican y proclaman el mensaje desde las Escrituras. Comenzando desde Moisés en el Sinaí (Éx. 35-36:7), Esdras y demás levitas después de los 70 años del cautiverio (Neh 8:1-18), Cristo con los dos discípulos en el camino a Emaús (Lc. 24.1-32), hasta el apóstol Pablo ante los judíos en tesalónica (Hch.17:1-3). A eso mismo nos lleva la predicación expositiva, a ser expositores del mensaje bíblico.

2. Porque produce madurez en el predicador y la congregación. El predicador y la congregación que se expone continuamente a la predicación expositiva de la palabra de Dios será edificada y como resultado crecerá en madurez a la semejanza de Cristo en tres áreas (Ef. 4:13-16):

  • En el ser (Vv13)
  • En el saber (Vv14)
  • En el hacer (Vv15-16)

3. Porque nos asegura comunicar el mensaje que Dios quiere enseñar a su iglesia. El gran distintivo de la predicación expositiva es la fidelidad al texto bíblico. El predicador expositivo proclama el mensaje que el autor original quiso comunicar a la audiencia original y luego aplica las verdades bíblicas atemporales a la iglesia. Para lograr esta meta, el expositor aplica una hermenéutica literal, histórico – gramatical en el proceso de exégesis a fin de extraer el tema o mensaje central del texto bíblico considerado en su contexto. El fiel uso del método y proceso de exégesis del texto bíblico nos asegurará la predicación fiel del mensaje de Dios a su pueblo.

¿Qué estudia la predicación expositiva?

La predicación expositiva tiene dos campos generales de estudio:

1- La exégesis. En esta etapa de estudio, el predicador se concentra en el texto bíblico en su idioma original. Lo lee y observa detenidamente para responder preguntas interpretativas relacionadas con todos los contextos del texto, la historia, la literatura, lenguaje y estructura gramatical del texto. La meta de la exégesis es extraer la idea o mensaje que el autor original se propuso comunicar a su audiencia lectora.

2- La homilética. En esta etapa de estudio, el predicador se concentra en extraer el principio teológico atemporal de la verdad bíblica que se extrajo del texto en su contexto para aplicarlo en el evangelio por medio de un sermón homilético claro y conciso que el predicador lleno del Espíritu Santo predica con poder, pasión y precisión.

👉 ¡Te interesa! Cómo hacer una buen a lectura pública de las Escrituras

¿Cómo se aplica la predicación expositiva en el ministerio pastoral?

  • La predicación expositiva provee un almacén de material homilético.
  • Desarrolla al pastor como un hombre de la Palabra de Dios.
  • Asegura los más altos niveles de conocimiento bíblico para el rebaño.
  • La predicación expositiva lleva a pensar y vivir bíblicamente.
  • Promueve tanto la profundidad como la amplitud.
  • Obliga el tratamiento de textos difíciles de interpretar.
  • Permite que se manejen amplios temas teológicos.
  • Aleja a los predicadores de las rutinas y de favoritismos.
  • Previene la introducción de ideas humanas.
  • Resguarda en contra de la mala interpretación del texto bíblico.
  • Imita la predicación de Cristo y la de los apóstoles.
  • Promueve lo mejor del expositor.2 

Fórmate en Maestría en Predicación Expositiva con SEPEGlobal

SEPEGlobal ofrece capacitación teológica de alta calidad para pastores hispano hablantes. Nuestros profesores son expertos en su campo de estudio, predicadores talentosos y pastores fieles en la iglesia local. Para ver la experiencia del aula interactiva y la calidad de las interacciones entre profesores y estudiantes, le invitamos a ver una vista previa de la clase: Predicación Expositiva I con el Profesor Rafael Salazar.

Esta asignatura capacitará al alumno para que realice la transición del estudio ala entrega de La Palabra de Dios. El alumno aplicará los principios aprendidos en este curso al proyecto exegético cumplido en la clase de Interpretación.

La predicación expositiva ofrecida por SEPEGlobal representa una oportunidad única para profundizar en el arte y la ciencia de la predicación bíblica. A través de este programa, los estudiantes se sumergirán en técnicas avanzadas de hermenéutica y homilética, aprendiendo a desglosar las Escrituras de manera efectiva y a comunicar sus verdades de forma poderosa y relevante. 

Ideal para futuros pastores, líderes eclesiásticos y teólogos, nuestro programa promete enriquecer su ministerio y mejorar su capacidad de impactar vidas a través de la palabra predicada, preparándole para enfrentar los desafíos del mundo moderno con solidez bíblica y elocuencia inspiradora.

Por lo que si estás pensando en hacer un curso de predicación expositiva, ¡en SEPEGlobal te ofrecemos mucho más! Da el próximo paso en tu vocación espiritual y únete a la comunidad de SEPEGlobal para transformar vidas y liderar con convicción; ¡aplica hoy a la Maestría en Divinidad!

———————————————–

1 Haddon W. Robinson, La Predicación Bíblica: Desarrollo y presentación de mensajes expositivos, ed. Luis Nahum Sáez (Miami, FL: Editorial Unilit, 2000), 18.

2 Richard L. Mayhue, El redescubrimiento de la predicación expositiva, trans. Javier A. Quiñones Ortiz, La biblioteca del pastor (Nashville; Dallas; México DF; Río de Janeiro; Beijing: Grupo Nelson, 2009), 37.