Recursos

¿Qué es hermenéutica bíblica y cuáles son las características que tiene?


Para empezar, es necesario aclarar qué es hermenéutica, es un término que hace alusión a la ciencia y el arte de la interpretación, o bien, el conjunto de principios usados para la interpretación. 

Un concepto que es fundamental en el estudio bíblico, y por ello, en el siguiente artículo hablaremos de sus características, historia y método que empleamos en SEPEGlobal para la interpretación de las sagradas Escrituras. ¡Así que aprendamos juntos!  

¿Cómo se relaciona la hermenéutica con los estudios bíblicos?

La hermenéutica se encuentra en el primer nivel de los estudios bíblicos, es un término que proviene del vocablo griego hermeneúo, el cual se extrae de la referencia del dios griego, Hermes. Este era conocido por ser el dios olímpico mensajero, que se encargaba de interpretar los anuncios divinos a los mortales.  

Partiendo de esta idea, es que la hermenéutica es esencial para los estudios bíblicos, porque nos ayuda a comprender correctamente las sagradas escrituras. Si no entendemos el contexto histórico, cultural y lingüístico en el que se escribieron los textos bíblicos, es fácil malinterpretarlos y aplicarlos fuera de su contexto.

Además, esta ciencia nos permite entender cómo los distintos textos de las sagradas Escrituras se relacionan entre sí, pues la Biblia es un libro coherente que no se contradice a sí mismo. Por lo tanto, es indispensable interpretar cada pasaje bíblico en el contexto del resto de las Escrituras.

¿Qué es la hermenéutica bíblica?

La hermenéutica bíblica es el estudio de los principios y técnicas necesarias para interpretar correctamente la Biblia. En otras palabras, es el proceso por el cual se busca comprender el significado original de los textos bíblicos para, posteriormente, poder aplicarlos correctamente  a la vida moderna.

¿Cuáles son las características de la hermenéutica bíblica? 

Esta disciplina tiene varias implicaciones propias que deben tenerse en cuenta al momento de estudiar las sagradas escrituras, a continuación las veremos en detalles: 

  • La comprensión de Dios es imposible sin su auto-revelación. Esta revelación se presenta de dos formas: la general y la especial.La Revelación General es la creación (Salmo 19:1-6), a través de ella, Dios da a conocer su propia gloria a la humanidad, la creación misma habla de su inteligencia, su poder, su justicia, entre otros atributos. La Revelación Especial es la Escritura, (Salmo 19:7-10) En ella Dios se da a conocer de una manera más específica y objetiva, y es por eso que debemos hacer nuestro mejor esfuerzo por comprender la Biblia de la manera más objetiva posible. Pero más allá de comprender, la Biblia tiene incidencia en la vida completa del hombre (Salmo 19:11-14), al comprenderla correctamente, se espera que este la aplique a su vida y así opere un cambio para bien. 
  • El concepto de la inspiración de las Escrituras afirma que toda la Biblia procede de Dios, aunque hubo autores humanos en el proceso de escritura de la Biblia, el autor final y definitivo es Dios mismo. Por tanto, es Dios quien determina el verdadero significado de las Escrituras. 
  • Siendo que Dios es el autor final de las Escrituras, El correcto entendimiento de los pasajes bíblicos debe ser orientado por la obra iluminadora del Espíritu Santo, por lo que solo aquél en quien mora el Espíritu Santo es capáz realmente de comprender las verdades Bíblicas siguiendo estos principios
  • Dios se ha comunicado con las personas a través del lenguaje humano, por lo que la interpretación de la Biblia se lleva a cabo según los principios de la comunicación humana, tales como, el análisis de la gramática, argumentación y los distintos géneros de literatura..

Breve repaso de la historia de la hermenéutica bíblica

La hermenéutica bíblica ha sido objeto de estudio desde los primeros días del cristianismo. A lo largo de los siglos diferentes grupos de creyentes han desarrollado diferentes formas de interpretar las Escrituras, algunos más Bíblicos que otros.

En el siglo II, el filósofo cristiano Justino Mártir desarrolló un enfoque de interpretación bíblica que enfatizaba el uso de la razón y la lógica para entender las sagradas escrituras. Este enfoque se conoció como la exégesis alejandrina.

En el siglo III, el teólogo Orígenes de Alejandría desarrolló una teología sistemática que se basaba en la interpretación alegórica de la Biblia. Orígenes creía que los pasajes bíblicos tenían un significado literal y uno espiritual oculto. Este enfoque interpretativo se conoció como la exégesis alegórica.

En la Edad Media, la interpretación bíblica se convirtió en un campo de estudio formal dentro de la teología. Algunos representantes como Tomás de Aquino, profundizaron en enfoques sistemáticos para la interpretación de las sagradas escrituras que se basaban en la causa y la argumentación.

Durante la Reforma Protestante del siglo XVI, la hermenéutica bíblica se convirtió en un tema importante de discusión. Los reformadores, como Martín Lutero y Juan Calvino, enfatizaron la importancia de la interpretación literal de la palabra de Dios y criticaron la interpretación alegórica de la iglesia católica romana.

Finalmente, llegados a la era moderna, esta disciplina se ha convertido en un campo de estudio interdisciplinario que combina la teología, la filosofía, la lingüística y la historia.

Reglas de la hermenéutica para interpretar la biblia

Es indispensable tener en cuenta que, si bien es cierto, la hermenéutica es un proceso objetivo para estudiar las Escrituras, también existe el factor humano del intérprete, quien puede estar en desacuerdo con la forma en que otra persona interpretó cierto texto,  Por lo tanto, es esencial abordar la interpretación de la Biblia con humildad, oración y dependencia en Dios para entender correctamente la verdad revelada en las Escrituras.

Para ello existen un conjunto de reglas y principios que se usan para interpretar los textos sagrados. Estos se han elaborado a lo largo de la historia y han sido utilizados por teólogos y estudiosos de la Biblia en todo el mundo. veamos algunos de  los principios o reglas de interpretación bíblica hermenéutica a continuación: 

  • Los pasajes bíblicos fueron escritos en un contexto histórico y cultural específico, es fundamental conocer ese contexto para entender el significado de los textos. Aquí se incluyen factores políticos, económicos, religiosos y las costumbres de la época. 
  • La Biblia es una colección de libros con diferentes géneros literarios, como poesía, profecía, historia y epístolas. Por lo tanto, es esencial interpretar cada texto según su estilo de escritura específico.
  • La hermenéutica bíblica enfatiza la interpretación literal de la Biblia a menos que haya una razón clara para comprenderlos de manera diferente.
  • Ningún pasaje debe ser interpretado en aislamiento, sino que debe ser considerado en relación y coherencia dentro de su propio contexto y en armonía con el resto de la Biblia.
  • Es imprescindible entender la gramática y la sintaxis de los idiomas originales en los que se escribieron los textos bíblicos. Esto puede ayudar a aclarar el significado de las palabras y frases individuales.
  • Debe tener en cuenta la historia de la salvación y la revelación progresiva de Dios a lo largo del tiempo, para comprender cómo se relacionan con los diferentes pasajes bíblicos.
  • Para llegar a una correcta aplicación práctica en la vida del creyente (esto es el nivel 4 en los estudios teológicos en SEPEGlobal), se necesita una correcta interpretación de los conceptos teológicos en las Escrituras (Nivel 1 en los estudios teológicos en SEPEGlobal).
  • Las interpretaciones de la biblia deben ser comparadas con la comprensión histórica de la iglesia a lo largo de los siglos, si el intérprete llegó a una conclusión totalmente desviada de la manera en cómo se ha entendido a lo largo de la historia de la iglesia, lo más probable es que el intérprete es quien tenga un error en su interpretación.

Cómo aplicamos la hermenéutica en SEPEGlobal  

En Sepe Global interpretamos las escrituras bajo el Método Histórico-Gramático-Literal.

Este método se basa en la premisa de que el significado de un pasaje bíblico se puede entender a través del análisis del contexto histórico, gramatical y literal en el que se escribió el texto.

El análisis histórico implica conocer la época, el lugar y la cultura en la que se redactó el pasaje de la biblia, así como también de los destinatarios originales. En cuanto al contexto gramatical, se hace alusión al entendimiento del significado de las palabras y frases de los idiomas originales. Además, es necesario descubrir el texto en su sentido más normal literal, sin buscar un significado oculto detrás del texto.

En SEPEGlobal, consideramos que la hermenéutica es indispensable para una comprensión profunda y significativa de la Biblia. Pues nos ayuda a entender el concepto original de las sagradas escrituras para aplicarlo correctamente a nuestra vida diaria.
¿Quieres conocer más acerca de la palabra de Dios? ¿Te gustaría interpretarla y llevarla con amor y fidelidad a diferentes comunidades? Entonces te invitamos a que conozcas nuestro proceso de formación. ¡Infórmate ahora!