Recursos

Qué es la eclesiología bíblica


La eclesiología bíblica es el estudio sistemático a través del Nuevo Testamento acerca de la doctrina de la iglesia. Dentro del campo de estudio de la eclesiología bíblica podemos encontrar los siguientes temas: El significado de la iglesia, el propósito de la iglesia, el liderazgo de la iglesia, la membrecía de la iglesia etc. 

La comprensión de estos temas es fundamentalmente importante, ya que a la luz de estos temas la iglesia del Señor puede tener un enfoque correcto del porqué existe y al mismo tiempo pueda vivir de acuerdo con los propósitos de Dios para ella. 

La doctrina de la eclesiología es fundamentalmente significativa ya que en esta doctrina se observa la obra de Jesucristo con relación a la iglesia, unas de esas obras son las siguientes: Jesucristo la compró con su sangre Hch 20:28; Jesucristo murió por la iglesia, Jesucristo la ha amado de una manera sacrificial Efe 5:25, Jesucristo la sustenta y la cuida Ef 5:29, además de estos elementos la iglesia es la columna y Baluarte de la verdad de Dios en la tierra 1 Tim 3:15.

Definición de la iglesia

La palabra iglesia proviene de la palabra griega ἐκκλησία (ekklesía). Este término puede significar cualquier asamblea o congregación no necesariamente en el ámbito religioso como se observa en Hch 7:38; 19:32. Otros como Ryrie afirman «que la palabra iglesia se usaba en un contexto político no haciendo referencia a personas, sino a una reunión». En otras palabras, a las personas no se les consideraba una ekklesía cuando no estaban formalmente reunidas.

No obstante, en los libros del Nuevo Testamento hace referencia a la iglesia como el cuerpo de Cristo; como aquellos que han sido salvados y regenerados por Él. El uso de este concepto en el Nuevo Testamento es abundante: (Hch. 20:28; 1 Co. 1:2; 10:32; 11:16, 22; 15:9; 2 Co. 1:1; Gá. 1:13; 1 Ts. 2:14; 2 Ts. 1:4; cf. Ro. 16:16) razón por la que MacArthur afirma «que es la comunidad de aquellos que han sido liberados por Dios de su esclavitud al pecado».

¿Cuáles son los propósitos de la iglesia?

El propósito de la iglesia es triple, estos son: la exaltación a Dios, la edificación de los creyentes y la proclamación del evangelio a toda criatura. Estas son las tres razones por lo cual la iglesia existe en la tierra. 

Estos tres elementos deben de estar claros en la mente de la iglesia para que pueda cumplir el propósito por el cual Dios la creó. Consideremos el primero de estos elementos:

El propósito de la iglesia es la exaltación de Dios

Dios el creador de la tierra y de los cielos, en quien subsisten todas las cosas merece ser exaltado, y reclama para sí mismo su gloria Is 49:3. Por esta razón, la iglesia debe de buscar siempre exaltar a Dios en todo momento. La iglesia debe de exaltar a Dios por todas las bendiciones espirituales que ha recibido Ef. 1:3-14 (Ef. 1:3–14). La iglesia debe exaltar a Dios por la elección Ef 1:4-6 (vv. 4–6). La iglesia debe exaltar a Dios por la redención Ef 1:7-12. La iglesia debe exaltar a Dios por que fue sellada con el Espíritu Santo Ef 1:13-14. 

Además, la iglesia debe glorificar a Dios en todo momento. Toda actividad que la iglesia realice debe estar dirigida a glorificar a Dios como lo afirma Pablo «Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios» (1 Co. 10:31).  en toda actividad que la iglesia realice debe de ser para gloria de Dios como lo afirma 1 Co 10:31. Incluso, cuando el creyente ejercita sus dones, Dios debe de ser glorificado (1P 4:10-11) Por tanto, la iglesia debe de estar enfocada en glorificar a Dios en todo tiempo. 

El propósito de la iglesia es la edificación de los creyentes 

En todo el Nuevo Testamento encontramos mandatos de «los unos a los otros», en donde toda la iglesia debe de participar en esos mandamientos para su edificación. 

Algunos de estos mandamientos son los siguientes: amarse los unos a los otros (Jn 13:34; Jn 15:12 Rm 12:10; Gal 5:3) buscar la edificación en la iglesia (Rm 14:19), enseñar y amonestar a los unos y otros Hch 20:31; Rm 5:14; Col 1:28), cuidarse los unos a los otros (1 Corintios 12:25), someterse los unos a los otros (Efesios 5:21), alentarse los unos a los otros (1 Tes 4:18; 1 Tes 5:11), exhortarse los unos a los otros (Heb :13; Heb 10:25; Col 3:16), El servicio (Gal 5:13; 1 Pedro 4:10).

El propósito de la iglesia es la proclamación el evangelio a toda criatura

La iglesia habita en un mundo caído (Gn 3) y por esa razón la iglesia debe de proclamar el verdadero mensaje del evangelio en este mundo (1Co 15:3-4), no un mensaje diluido, no un mensaje que las personas quieren escuchar, sino el verdadero mensaje de que son pecadores (Rom 5:12) se debe de recordar que la iglesia ha recibido el maravilloso mandato de proclamar este evangelio en todo el mundo Mateo 28:18-19.  Este pasaje nos enseña que debemos proclamar el evangelio con toda autoridad y debe de ser predicado a toda criatura que habita este mundo (Hch 1:8). El propósito de la iglesia es glorioso, glorificar a Dios, edificación mutua y la proclamación del mensaje del evangelio. 

¿Cómo abordamos la eclesiología en SEPEGLOBAL?

En SEPEGlobal abordamos la eclesiología a través de la herramienta exegética centrándose en el significado, inicio, la organización, las ordenanzas, el propósito, el liderazgo, la membrecía de la iglesia, cuyo estudio está acompañado de la teología sistemática con el propósito de entender las diferentes posturas que existen acerca de la iglesia contrastándola con la verdad bíblica que surge de una exégesis objetiva. 

Escrito por el Prof. Benedicto Chicas 

Bibliografía 

John MacArthur, John., y Richard Mayhue, Teología Sistemática: Un estudio profundo de la doctrina bíblica, trans. Traducido por Loida Viegas Fernández y Juan Terranova. Grand Rapids, MI: Editorial Portavoz, 2018.
Ryrie, Charles Caldwell. Teologı́a Básica. Miami: Editorial Unilit, 2003.