Cuando el Señor me rescató y llegué a la iglesia me discipuló uno de los pastores junto con todos los jóvenes. Empecé a escuchar términos como: Homilética, Exégesis, Teología, entre otras cosas técnicas.
La verdad me espantaban esas palabras, sobre todo la Teología que usaba mucho el pastor que nos discipulaba, y más cuando veía que los libros de Teología Sistemática eran muy, pero muy gruesos. Cuando entré al Seminario Bíblico Palabra de Gracia en México pude entender el por qué son así esos libros.
Podemos empezar por definir la palabra “Teología”, que viene del griego Teos que es Dios y logos que significa estudio o tratado de. Por lo que podemos definir de manera clara y concreta que la Teología es el estudio de Dios.
Todo creyente es un teólogo, en diferentes niveles, pero lo somos, ya que el primer conocimiento es lo que nos llevó a la salvación que es el Evangelio de Cristo. Entramos en una carrera y tenemos la responsabilidad de estudiar a Dios para saber lo que le agrada, cómo quiere que vivamos, cómo es Él y muchísimo más.
En cuanto a “Sistemático”, quiere decir que sigue o se ajusta a un sistema, seguir un orden predeterminado. Estudiar algo de forma metódica.
Entonces, ¿qué significado tiene la Teología Sistemática?
- Es el estudio ordenado y coherente de las principales doctrinas de la fe cristiana (R. C. Sproul en su libro “Todos somos teólogos”).
- Es el intento de la iglesia de describir la relación con Dios por fe en Cristo de una manera ordenada, estructurada y razonable (Diccionario teológico Beacon).
- Organización lógica y ordenada de las verdades alusivas a Dios y a su relación con el hombre, en un sistema doctrinal, cultural e históricamente coherente y armónico con las Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamento (Diccionario Teológico, Claudionor Correa de Andrade).
- Es cualquier estudio que responda a la pregunta: ¿Qué nos enseña toda la Biblia hoy? Respecto a un tema dado (Teología Sistemática de Wayne Grudem).
Podemos ver entonces, que para estudiar a Dios y su Palabra debemos contar con un sistema organizado que estudiar de forma desorganizada, así podemos conocer sus cualidades de una forma coherente en su revelación completa.
👉 Descubre: Qué es la Teología histórica
Beneficios de estudiar Teología Sistemática
En la Teología Sistemática estudiaremos lo que se conocen como sus doctrinas: Bibliología, angelología, antropología bíblica, Hamartiología, Cristología, Pneumatología, soteriología, eclesiología, escatología, Teología propia.
El estudio de la Palabra de Dios de forma sistemática nos provee de varios beneficios, tanto en nuestra vida personal, en la familia y en la iglesia. Por mencionar algunos beneficios que puede traer a nuestra vida el dedicarnos a estudiar lo que es la Teología Sistemática, son los siguientes:
- Tener un conocimiento ordenado y más completo de los temas más importantes en la Biblia, así como un conocimiento de las doctrinas básicas de la fe.
- Mejora nuestra relación con Dios al conocer de manera correcta en su revelación lo que es Dios y lo que es el hombre en su diseño.
- Fortalece nuestra fe, al tener mayor comprensión de la grandeza de nuestro Dios y todo lo que ha hecho por nosotros.
- Nos ayuda a reconocer las falsas enseñanzas y saber lo que debemos de hacer ante ellas y ante los falsos maestros.
- Mejora nuestra intimidad con Dios.
- Mejora nuestra alabanza a Él.
- Crecemos en nuestro servicio a Él y a nuestro prójimo.
- Nos convertimos en mejor esposo, esposa, hijos, siervos, etc.
- Y muchos beneficios más.
¿Cómo ayudará la clase de Teología Sistemática al estudiante de SEPE?
La Teología Sistemática ayudará al estudiante a conocer mejor a Dios.
En SEPEGlobal, Seminario especializado en la Predicación Expositiva, aprenderás como estudiante conocer su Palabra, entenderla, interpretarla y aplicarla de forma correcta en tu vidas. Así adoraremos a Dios de una manera más excelsa.
Libros de teología sistemática que pueden servirte de ayuda
- Teología Sistemática de J. Oliver Buswell (4 tomos).
- Teología Sistemática de Millar J. Erickson.
- Teología Sistemática de Wayne Grudem.
- Teología Sistemática de MacArthur y Mayhue.
- Teología Sistemática de J. Berkhof.
- Teología Sistemática de James Leo Garrett (2 tomos).
Entre otros más.
Termino con un versículo que me sirve para no olvidar que debo esforzarme cada día en ser mejor teólogo, aunque sea un poquito más cada día, es 2ª Timoteo 2:15 cuyo fin es esforzarme por ser aprobado delante de Dios.
Escrito por el Prof. Omega Mariscal.