Recursos

Qué es la Teología histórica


Nuestra clase de Teología Histórica es una materia fascinante que permite al estudiante ver cómo Dios ha obrado a lo largo de la historia preservando y edificando a su iglesia, por medio de la obra del Espíritu Santo iluminando cada mente para la interpretación de su Palabra en todo tiempo y lugar.

Principios fundamentales de la teología histórica

La Teología Histórica se suma al estudio de los idiomas bíblicos originales, a los principios de Hermenéutica y a la Teología Sistemática como una herramienta valiosa que ayuda al siervo de Dios a ser más preciso y, sobre todo, un predicador apasionado por las doctrinas fundamentales y verdades poderosas reveladas por Dios en las Escrituras.

El estudio acerca de Dios, sus atributos, y sus relaciones, específicamente su relación con la iglesia en estos 21 siglos, debe conducir a quienes estudian esta materia, a la adoración y a tener un corazón lleno de asombro por el Dios que controla la historia.

¿Cómo definimos la Teología Histórica en SEPEGlobal?

Es el estudio del desarrollo y la historia de la doctrina cristiana fundamental a lo largo de la historia del periodo de la iglesia, desde su inicio en Hechos capítulo 2 y hasta la actualidad.

También se puede definir como el estudio de cómo los cristianos durante diferentes periodos históricos han entendido y defendido temas teológicos fundamentales, tales como la naturaleza de Dios, la naturaleza de Jesucristo, la naturaleza y obra del Espíritu Santo, la doctrina de la salvación, etc.

El estudio de la teología histórica abarca temas tales como el desarrollo de credos y confesiones, los concilios de la iglesia y herejías que han surgido y que han sido tratadas a lo largo de la historia por la iglesia verdadera.

👉 Te puede interesar: Principales ramas de la Teología

¿Cómo aplicamos la Teología Histórica en SEPEGlobal? 

Un estudiante de Teología Histórica en SEPEGlobal, estudia el desarrollo de las doctrinas fundamentales que separan el cristianismo de las herejías y las sectas. Los teólogos a menudo desglosan el estudio de la teología histórica en cuatro grandes períodos de tiempo:

1) El período patrístico que va del año 100-400 d.C;

2) La edad media y el renacimiento que va del año 500-1500 d.C;

3) La reforma y los periodos de la post-reforma que van desde el año 1500-1750 d.C;

4) El período moderno que va desde el año 1750 d.C hasta la actualidad.

La teología histórica y la historia de la iglesia son dos temas diferentes, aunque están estrechamente relacionados. Sería difícil, por no decir imposible, el entender la historia de la iglesia sin entender la historia de la doctrina que con frecuencia conduce a las distintas divisiones y movimientos dentro de la historia del pueblo de Dios.

Entender la historia de la teología y la doctrina, nos ayuda a entender la historia del cristianismo desde el primer siglo, y por qué hay tantas denominaciones diferentes.

Descripción del curso de teología histórica

Este curso presenta una reseña rigurosa y un estudio profundo y práctico de una comprensión de la formación de las doctrinas de la iglesia verdadera a través de los diferentes periodos de la historia. 

Se hace hincapié en el significado y la importancia tanto de los acontecimientos y de los líderes importantes de la iglesia, como de las conclusiones doctrinales de los concilios y debates a lo largo de la historia. Además, en esta materia se estudian las situaciones culturales de la iglesia primitiva y muchas aplicaciones prácticas para la iglesia hoy día, tomadas de las lecciones vividas por los creyentes a lo largo de estos siglos.

Objetivo de la Teología Histórica

El objetivo general de la materia es reconocer humildemente la total dependencia en Dios como siervos suyos. Es Dios quien edifica a su iglesia, es Él quien la guarda y preserva del error. Llegar a una interpretación correcta de las doctrinas fundamentales de la iglesia, ha requerido de un estudio profundo y sacrificial de los hombres a quienes Dios ha llamado para proclamar su verdad, dependiendo siempre de la Iluminación sobrenatural del Espíritu Santo. Y esto aplica de igual manera para la iglesia en la actualidad. 

Los predicadores deben ser hombres que aman las Escrituras y aman estudiarlas con diligencia para lograr llegar a la interpretación correcta de cada pasaje estudiado, reconociendo siempre su dependencia total de la guía del Espíritu.

Conclusión

La Teología Histórica, es una herramienta útil y necesaria para llegar a ser un fiel y apasionado expositor de las Escrituras. Pero, al igual que cualquier otro método de estudio, debe abordarse con un corazón humilde y centrado en Dios. Porque esta materia no está exenta de peligros y trampas que pueden conducir a quienes la estudian a tener un corazón soberbio y emitir juicios contra quienes han tenido una interpretación diferente en la historia.

Al trazar una doctrina y ver su desarrollo en los diferentes periodos de la historia, permitirá al estudiante observar las diferentes interpretaciones que han llevado a los cristianos a tener diferentes posturas teológicas y formar, por lo tanto, las diferentes denominaciones. Esta observación y entendimiento debería resultar en ánimo y motivación para escudriñar las Escrituras con un corazón enseñable dispuesto a someterse y proclamar con fidelidad la voluntad revelada por Dios.

Prof. Enrique Silva