Recursos

¿Qué es la Sola Scriptura?


Por Leonel Chávez 

«La fe evangélica se viste de gala porque aquella bomba que colocara el monje agustino se expandió como pólvora por toda la Europa de entonces y su escuela modernista de los errores romanistas, dio paso a tan vital despertar de la fe justificadora en Jesús solo, de la cual da testimonio solo la Escritura para la gloria de Dios».

Qué queremos decir con sola scriptura: surgimiento de la reforma

Ningún otro movimiento como lo fue el cristianismo en el primer siglo, ha tenido tanto impacto en el mundo religioso. 

Steven Lawson dijo «La reforma fue, en su esencia, una recuperación del verdadero evangelio, y esta restauración tuvo una influencia sin precedentes en las iglesias, las naciones y el flujo de la civilización occidental». (Steven Lawson. 4 Septiembre del 2017. La Reforma y los Hombres Detrás de Ella [Blog post]). 

Antes del surgimiento de la reforma, la oscuridad espiritual estaba personificada por la iglesia católica romana; ellos habían sumido a Europa en una ignorancia tal que no ha tenido precedentes. La Biblia era un libro cerrado; solamente la iglesia podía decir lo que la Biblia significaba; la ignorancia espiritual gobernaba la mente de las personas; el evangelio estaba pervertido; la tradición de la iglesia superaba la verdad divina; la santidad personal no existía; el hedor putrefacto de tradiciones artificiales que cubrían al papa y sacerdotes, y la corrupción de la impiedad contaminó tanto el dogma como la práctica. 

Sin duda que hacía falta una reforma. La necesidad, no de crear dogmas nuevos, ideas nuevas, sino de regresar a las bases, al fundamento; anteriormente dos hombres habían intentado esto: uno fue Wycliffe en Inglaterra y el otro fue Hus en Bohemia.

Bases principales de la reforma

Ahora, la reforma se desarrolló en Europa, comenzando en Alemania, pero podemos dividir la reforma en tres brazos principales

  • La reforma luterana cuya fuerza estuvo en Alemania.
  • La reforma radical con los anabaptistas.
  • Y la reforma calvinista o de iglesias reformadas.

 Recordemos que debemos definir a los reformadores como re-descubridores no como inventores. 

¿Re-descubridores de qué? De lo que es verdadero, ellos fueron a la Biblia, la fuente de la Verdad eterna; ellos entendieron que la iglesia debía siempre evaluar todo a la luz de la Biblia

Ellos tenían una frase «ecclesia reformata, sempre reformata» (la iglesia reformada, siempre reformándose). 

Creemos que esta es la base de la reforma, ellos la llamaron «Sola Scriptura» solo la Escritura. Debemos de entender que la iglesia siempre debe de ir caminando en santidad y mejora, y sólo puede lograr esta tarea teniendo como su fuente de verdad las Escrituras.

Francis Schaeffer dijo «Para que haya avivamiento en el alma y en el pueblo de Dios debe haber un volver a la Palabra de Dios» (Muerte en la ciudad. Págs. 11-13)

👉 Descubre: Distintivos de una oración bíblica

Tres doctrinas de la iglesia católica

¿Por qué digo que esta fue la base de la reforma?  Entender que solamente la Escritura es la que nos va a normar y nos va a decir qué creer y cómo vivir, es un ataque claro en contra de los fundamentos de la iglesia católica quien era el monstruo que enfrentaron los reformadores.

    La iglesia católica tiene como fundamentos estas tres doctrinas:

  1. Dos fuentes de revelación, las Escrituras y la tradición.
  2. La Escritura no es suficiente para dar el conocimiento salvador de Dios, se necesita el testimonio de la iglesia.
  3. Por encima de la Escritura y la tradición está la autoridad, el papa, quien es infalible y es quien define al final la doctrina.

Es totalmente contrario a lo que los reformadores afirmaron, para ellos las Escrituras son «la única y suficiente regla de fe y práctica». Esto lo demostró Lutero cuando se enfrentó a las autoridades religiosas y civiles en la dieta de Worms. Él dijo «…No quiero ni puedo retractarme. A menos que se me pruebe por el testimonio de las Escrituras o por medio de la razón que estoy equivocado, no puedo confiar ni en las decisiones de los concilios, ni en la de los papas; porque está bien claro que ellos no solo se han equivocado, sino que se han contradicho entre sí, mi conciencia está sujeta a la Palabra de Dios y no es honrado ni seguro obrar en contra de la conciencia».

Sin duda que la reforma no se equivocó en esto. La misma Escritura da testimonio de ser «sola» para la vida espiritual del hombre, en el Salmo 19, versos 7 al 9 encontramos esta realidad.

El Salmo tiene el propósito de glorificar a Dios, de exaltar Su gloria, porque Él se ha revelado a nosotros por medio de la naturaleza, a lo que se le conoce como revelación general (según los versículos 1-6), y la revelación especial que es la Biblia (en los versículos 7-9). Aquí se exalta la revelación especial en su perfección y suficiencia para la vida del hombre.

Conclusión sobre la sola scriptura

Podemos concluir de manera clara que ella es «sola» no necesitamos nada más. La iglesia y los hombres debemos estar conformados y sometidos en todo a las Escrituras: nuestra conciencia, nuestro intelecto, nuestra manera de ver el mundo, nuestro corazón, nuestra práctica, nuestra creencia, nuestra certidumbre, nuestra confianza. Todo nuestro ser sometido a la idea de «Sola Scriptura».Esto fue lo que enfatizaron los reformadores, y es lo que hemos heredado, no dejemos de lado esta verdad que vimos a la luz de la Biblia, enfaticemos con fuerza como lo hicieron los reformadores y que nosotros podamos decir cómo Lutero «mi conciencia está cautiva a la Palabra de Dios».

👉 Quizás te interese: Distintivos de una predicación cristiana

En SEPEGlobal basamos nuestra enseñanza a las verdaderas Escrituras y a predicar la Palabra de Cristo con poder, pasión y precisión. Si estás pensando en formar parte de nuestro seminario evangélico, puedes solicitar información o aplicar hoy mismo.