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EN DEFENSA DE LA INERRANCIA COMPLETA DE LAS ESCRITURAS


Asael Hernández Lugo

Es conocido que hay pasajes bíblicos que parecen contradictorios o que no cuadran del todo con la evidencia “científica.” Un ejemplo de inerrancia bíblica clásico es la descripción en la Biblia del comportamiento del sol. La Biblia dice que “el sol se detuvo” (Jos 10:13) y que “de un extremo de los cielos es su salida, y su curso hasta el otro extremo de ellos” (Sal 19:6). La ciencia moderna, por supuesto, no validaría ninguna de las dos descripciones.

Dudar de la inerrancia de las escrituras es dudar de la veracidad y credibilidad de Dios. Es por eso, por lo que en SEPEGlobal hemos decidido hacer el siguiente artículo para hablar sobre la defensa de la inerrancia completa de la escritura

¡Acompáñanos y descúbrelo!

Posturas liberales en contra de la doctrina de la inerrancia bíblica

Aunque en el cristianismo antiguo y de la edad media se habían intentado ciertas explicaciones, en el s. XIX la crítica racionalista propuso explicaciones que abiertamente ponían en tela de juicio la inerrancia y autoridad de las Escrituras

Ese tipo de crítica fue en gran medida alimentada por la ilustración (s. XVI y XVII), y otras filosofías que exaltan el poder del razonamiento humano, por encima de cualquier otra cosa, incluyendo la autoridad de la Palabra de Dios. 

El evangelicalismo, surgido a principios del s. XX en EEUU, parecía estar unido en torno a la doctrina de la inerrancia de las Escrituras. Uno de los documentos fundamentales de este movimiento es la Declaración de Chicago sobre la inerrancia bíblica, la cual afirma de manera contundente la convicción de la Iglesia desde los tiempos apostólicos: que las Escrituras “[T]ienen autoridad divina infalible en todos los temas que tocan [y] deben ser obedecidas como mandamientos de Dios en todo lo que ellas requieren”, y que “Siendo completa y verbalmente dadas por Dios, las Escrituras son sin error o falta en todas sus enseñanzas, tanto en lo que declaran acerca de los actos de creación de Dios, acerca de los eventos de la historia del mundo, acerca de su propio origen literario bajo la dirección de Dios, como en su testimonio de la gracia redentora de Dios en la vida de cada persona.” 

Sin embargo, dentro del evangelicalismo más reciente, han surgido voces que se unen a otras corrientes del protestantismo para afirmar la Inerrancia Funcional, una forma de inerrancia que afirma que las Escrituras solo tienen la función de salvar y santificar, por lo tanto, es entendible y aceptable que tenga algunos errores en temas científicos e históricos. Además, afirman que dichos errores “inocentes” no afectan el propósito fundamental de las Escrituras.

Mientras que la definición clásica de la Inerrancia de la Bíblia (Inerrancia, en adelante) afirma que todos los eventos relatados en el AT son verdaderos aún en sus detalles históricos y descripción de la naturaleza, en contraste, la inerrancia funcional afirma que los eventos del AT pudieron haber sucedido, pero no necesariamente como están registrados. Para la inerrancia funcional es entendible que los autores bíblicos modificaran los datos y los hechos para enfatizar un punto en particular y así cumplir el propósito de Dios. 

Respuesta a las posturas liberales que intentan modificar la doctrina de la inerrancia bíblica

Uno de los personajes clave en la defensa de la inerrancia de la Escritura fue B. B. Warfield. 

B. B. Warfield

En medio del ambiente del siglo XIX, donde los teólogos críticos racionalistas afirmaban que era imposible seguir viendo a las Escrituras como un libro autoritario e inerrante, surgió la figura de B. B. Warfield (1851–1921), un defensor de la postura conservadora con abundantes escritos defendiendo la doctrina ortodoxa de las Escrituras, la fe bíblica y confrontando al liberalismo. 

Desde el Seminario Princeton, Warfield siguió la línea teológica de Francis Turretin y Charles Hodge, que se aferra a definiciones conservadoras acerca de las Escrituras. Sus escritos más influyentes en el tema de la Bibliología han sido recopilados en The Inspiration and Authority of the Bible [La inspiración y autoridad de la Biblia] publicado por primera vez en 1948. 

Características destacables de la defensa de Warfield

En particular quiero resaltar dos características de la defensa que Warfield presenta. 

  • En primer lugar, Warfield resalta que la autoridad, inspiración e inerrancia de la Escritura son hechos que la iglesia ha afirmado desde sus orígenes. Esta aclaración es pertinente porque la inerrancia funcional afirma que la inerrancia completa de la Escritura es una doctrina de reciente fabricación. En su artículo “The Church Doctrine of Inspiration” [La doctrina de la iglesia sobre la inspiración] afirma que “[La] actitud de entera confianza en cada palabra de las Escrituras ha sido característica del pueblo de Dios desde la misma fundación de la iglesia. La cristiandad siempre se ha basado en la creencia de que las expresiones de este libro son propiamente oráculos de Dios”. En el mencionado artículo hace un recorrido por los escritos de los Padres de la iglesia y otros teólogos cristianos de todos los tiempos para verificar que la inspiración y consecuente inerrancia de la Escritura ha sido una doctrina fundamental desde la fundación de la iglesia

  • En segundo lugar, Warfield siempre recurría a lo que la Escritura dice de sí misma, para demostrar su posición. Dicho de otra manera, Warfield estaba convencido de la inspiración, inerrancia y autoridad de las Escrituras. Así, por ejemplo, su definición de inspiración está basada en una detallada exégesis de 2 Timoteo 3:16, de donde concluye que la Escritura “es exhalada por Dios, “espirada por Dios”, producto del soplo creativo de Dios.” Las declaraciones de Warfield son contundentes, pero no porque hayan sido expresadas por un hombre de racionamiento desarrollado, y lógica académica impecable, sino porque su postura está firmemente basada en la autoridad de la Palabra de Dios

Que el ejemplo de B. B. Warfield nos mueva a examinar detenidamente la Escritura para que nuestra confianza en su inerrancia y autoridad crezca y así presentemos los argumentos adecuados ante los movimientos evangélicos que se van alejando cada vez más de la absoluta confianza en la Palabra de Dios inspirada e inerrante.

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Bibliografía

1 Citado de Wayne A. Grudem, Teología Sistemática: Una Introducción a la Doctrina Bíblica (Miami: Editorial Vida, 2007), 1277.
2 Citado de Ibid.

3 Uno de los teólogos más influyentes que defiende esta postura es Clark Pinnock, quien afirma que “la teoría de la inerrancia [de la Biblia] es una deducción lógica que no tiene apoyo exegético”. Citado en Cornelis P. Venema, “Functional Inerrancy: A Neo-Evangelical View of Biblical Authority” [Inerrancia funcional: Una posición Neo-Evangelica de la autoridad biblica], Mid-America Journal of Theology 5, no. 2 (1989): 87–88. A menos que se indique lo contrario todas las citas de obras en inglés son traducción mía.
4 Paul P. Enns, Compendio portavoz de teología, trad. Daniel Andrés Díaz Pachón (Grand Rapids: Portavoz, 2010), 480–81.
5 Benjamin Breckinridge Warfield, The Inspiration and Authority of the Bible (Louisville, KY: SBTS Press, 2014).
6 Rogers y McKim, conocidos defensores de la inerrancia funcional, afirman que “el propósito de las Escrituras en las confesiones reformadas siempre estaba ligado a llevar a las personas a la salvación y guiarlas en la vida cristiana. Las confesiones afirmaban que las Escrituras eran ‘infalibles’ para lograr su propósito salvífico. En ningún lugar se sugería que las Escrituras trataran asuntos científicos o que proporcionaran información técnica inherente sobre asuntos mundanos”. Jack Rogers y Donald K. McKim, The Authority and Interpretation of the Bible: an Historical Approach, 1st ed (San Francisco: Harper & Row, 1979), xxii–xxiii.

7 Warfield, The Inspiration and Authority of the Bible, 107.
8 Benjamin B. Warfield, The Works of Benjamin B. Warfield: Revelation and Inspiration, vol. 1 (Bellingham, WA: Logos Bible Software, 2008), 79.