Recursos

La importancia del griego koiné para la exégesis bíblica


¿Qué es el griego koiné?

El griego koiné es el idioma de los griegos que se llegó a hablar en los tiempos de Alejandro Magno, su meta fue helenizar el mundo de su tiempo. El griego se extendió en todos los países que él había conquistado y llegó a ser el idioma internacional, de tal manera que para cuando Cristo llega al mundo, el griego era la lengua predominante

Fue la voluntad de Dios que los escritores del Nuevo Testamento plasmaran sus escritos en el griego koiné, de esta forma, la gente de ese tiempo tendría más acceso a las Escrituras que Dios inspiró en esta época.

¿Por qué estudiar griego koiné?

Para poder entender a fondo un párrafo en cualquier idioma, necesitamos conocerlo y más tratándose de la Palabra de Dios. Los párrafos o unidades de pensamiento de la Biblia se forman de ideas u oraciones, estas oraciones están a su vez conformadas de sujetos, complementos, predicados, etc, los cuales están compuestos de palabras con distintas funciones: sustantivos, adjetivos, pronombres, verbos, adverbios, artículos, preposiciones, conjunciones e interjecciones; algunas de ellas tienen sus propias clasificaciones y unas modifican a otras. 

Es por eso que se hace imprescindible que cualquier hombre de Dios que desee predicar las Escrituras tenga un conocimiento competente acerca de los idiomas bíblicos originales en que se escribió originalmente, que le permita realizar un estudio concienzudo y profundo acerca de cualquier pasaje bíblico que pretenda exponer (2 Ti. 2:15). ¿Cómo se puede predicar con precisión si no se tiene el conocimiento apropiado para realizar una investigación exegética? 

¿Por qué se enseña griego koiné en SEPEGlobal?

SEPE (Seminario de Predicación Expositiva) existe para capacitar y entrenar a siervos de Dios que Él ha llamado para que prediquen su inerrante Palabra con poder, pasión y precisión; es por eso que se ha diseñando el programa de Maestría en Divinidad para que nuestros estudiantes puedan recibir una formación y preparación que les permita lograr este objetivo. 

Para cumplirlo, SEPE, aparte de otras clases, enseña los idiomas originales de griego y hebreo los cuales abarcan varios módulos de vocabulario, gramática y exégesis. Desde un principio es realmente emocionante tener contacto con el alfabeto griego, aprender a escribir sus grafías o letras, su sonido, cómo se forman las palabras, aprender a leerlas y pronunciarlas, y luego ver los textos bíblicos en este idioma, tener la experiencia de pronunciarlos al darles lectura desde el primer módulo; es algo que no tiene comparación. 

Nuestros estudiantes son instruidos en el arte de conjugar verbos, declinar sustantivos, adjetivos y pronombres, así como reconocer los otros tipos de palabras. Algo muy importante que nuestros estudiantes aprenden también es el uso del Nuevo Testamento griego y las diferentes herramientas valiosas que existen para su análisis como léxicos, diccionarios, concordancias, comentarios, etc. para que sea capaz de realizar una exégesis minuciosa en su estudio privado y así derivar un sermón que rinda frutos para la gloria de Dios al exponerlo en público.

👉 Descubre: Lectura pública de las Escrituras

¿Qué podemos aprender del griego koiné?

Es posible que alguna vez te hayas preguntado qué significan las últimas palabras que dijo Jesús en la cruz: “Consumado es” (Jn. 19:30)?

Si buscas en un léxico te darás cuenta que estas palabras de Jesús vienen de tele,w, un verbo que significa cumplir, realizar, pagar, completar, terminar, obedecer, acabar, pagar, llevar a cabo, guardar. Si te fijas en la cita del evangelio de Juan verás que estas dos palabras del español son solamente una en griego: tete,lestai, y al realizar un análisis gramatical descubrirás que este vocablo es un verbo en modo indicativo, tiempo perfecto, voz pasiva, tercera persona singular. 

¿Qué quiere decir todo esto? El tiempo perfecto es una acción realizada en el pasado con efectos en el presente, la voz pasiva consiste en que el sujeto recibe la acción de parte de alguien más y la tercera persona singular significa el hecho que fue llevado a cabo en la cruz, el sacrificio de Cristo sucedió en el pasado, realizó la acción de pagar por nuestros pecados hace mucho tiempo. 

Aunque el pago por los pecados fue llevado a cabo hace mucho tiempo, todavía tiene efectos en el presente, todavía está vigente hoy, Cristo cancela el pago por los pecados de cualquier persona que en la actualidad crea en Él con arrepentimiento y fe al creer en Él como Salvador y Señor de su vida, porque en la cruz el completó, acabó, cumplió, pagó por los pecados de todos aquellos que Él eligió salvar desde antes de la fundación del mundo (Ef. 1:4). De esta manera puedes captar que para realizar este tipo de análisis y muchos otros es de suma importancia aprender este valioso idioma en el que Dios quiso otorgarnos el Nuevo Testamento.

¿Para quién está dirigido el griego koiné?

Este idioma es para todos aquellos que el Señor ha llamado para realizar la tarea de predicar y enseñar la Palabra de Dios, a pastores y maestros de la Biblia o a los que en un futuro no lejano deseen serlo. 

Vivimos en un mundo donde cada quien proclama su propia verdad acerca de Cristo, el pecado, la vida eterna, la Biblia, etc. Estamos llenos de un sincretismo terrible acerca de los asuntos espirituales donde las verdades y mentiras se entremezclan sin ningún control. 

Sin embargo, la única verdad acerca de todo esto se encuentra en las sagradas Escrituras; para no alterar el significado de la Palabra de Dios, el predicador y maestro tiene la urgencia de capacitarse adecuadamente, porque dependiendo de lo que él exponga hace la diferencia entre la vida y la muerte, el cielo y el infierno como el destino final de quienes escuchan sus predicaciones y enseñanzas. El predicador es solo un instrumento, una vía que Dios usa para edificar a la iglesia y ganar a los perdidos para Cristo. Ese valioso instrumento, debe estar debidamente entrenado.Aplica hoy a nuestro seminario evangélico para formarte como un líder cristiano y predica la Palabra de Cristo con Poder, Pasión y Precisión.