Recursos

¿Cuáles son los requisitos para ser pastor evangelico según la Biblia?              


¿Has llegado hasta aquí porque quieres servir a Dios llevando su palabra? ¿Te interesar formarte como Pastor Evangélico cursando una Maestría en Divinidad? Si tu respuesta es positiva, déjanos manifestar nuestra profunda felicidad. En SEPEGlobal tenemos la misión de guiar el camino de aquellos que buscan predicar a Cristo con Poder, Pasión y Precisión, por ello, queremos hablarte sobre los requisitos para ser Pastor Evangélico según la biblia. 

¿Cómo ser un buen pastor evangélico?

Empecemos por lo primero: ¿Cómo ser un pastor evangélico idóneo? Una pregunta trascendental para cualquier candidato que desee seguir, servir a Dios bajo este rol y saber qué requisitos para ser Pastor Evangélico se necesita.

Entonces, si hablamos de qué es lo esencial para cumplir a cabalidad con lo que el Ministerio de la Iglesia pide, debemos hacer mención a que todo hombre que busque ser pastor, es porque en su corazón ha sentido ese llamado. Pero esto solo es el punto de partida, y seguramente el motor para ir en busca del gran propósito

Pues todo buen pastor debe ser un ejemplo de la congregación en todos los sentidos de la vida, y por ende, un modelo ideal a seguir por la comunidad. Mientras el pastor guía a la grey del Señor, también está creciendo en su semejanza de Él.

De esa manera, su imagen se ve respaldada por cada uno de los hechos que ejecuta de forma integral y coherente en aspectos morales, espirituales, familiares, económicos y de convivencia con su familia..

Además ese buen pastor, es el que trabaja por cuidar, edificar y alimentar espiritualmente a una comunidad, para que sirvan y lleven el mensaje de Cristo en la tierra.       

Requisitos para ser pastor evangélico

Requisitos Pastor Evangélico

Posiblemente seas un joven que ha visto casos de pastores que están a cargo de distintas congregaciones que no transmiten solidez. Esto suele ocurrir por su falta de compromiso con Dios y del incumplimiento de las condiciones bíblicas

Por eso, los postulados aparte de tener el respaldo de la iglesia, deben cumplir los requisitos para ser pastor evangelico según la biblia. ¿Cuáles son?, te los vamos a mencionar y detallar enseguida de acuerdo a la palabra de Dios: 1 Timoteo 3:1–7.   

Irreprensible

Como pastor debes ser un hombre íntegro que sea coherente con tu predicación. Un pastor es un hombre de Dios que lucha por asemejarse más a Cristo cada día. Si bien se entiende que el pastor es un ser humano imperfecto. Este luchará cada día con su pecado, y vivirá de una manera íntegra. Es así que aunque te puedan lanzar acusaciones de gravedad, nada se podrá comprobar debido a que no luchas por agradar al hombre sino a Dios y quieres ser irreprensible delante de sus ojos. Este es uno de los requisitos para ser pastor evangélico más importantes.

Marido de una sola mujer

La palabra de Dios es estricta con este requisito, pues refleja el compromiso que tiene de proteger su familia pastoral y dar ejemplo de ello. Acciones como el adulterio o el divorcio no son coherentes para un pastor evangélico. Hay una excepción en el caso de aquel joven a quien Dios ha llamado al ministerio pastoral. En este caso, el joven debe estar caracterizado por una pureza sexual en todo sentido de la palabra. Este sería el segundo de los requisitos para ser pastor evangélico.

Sobrio

Si bien este término literalmente podría usarse para la abstinencia de bebidas alcohólicas en exceso, en el contexto inmediato se tratará este asunto más adelante. En este caso, se habla de la mente del pastor, la cual debe estar despejada de cualquier pensamiento perturbador. Además, tienes que actuar y opinar con moderación y equilibrio, en otras palabras, tener dominio propio

Prudente 

Otro requisito del carácter que Dios demanda de aquellos que cuidarán de su iglesia, y que debes tener como pastor es ser prudente.  Esto se refleja en el equilibrio que tiene el pastor y su capacidad para ser disciplinado y tener sus prioridades en orden.

Decoroso

La palabra decoroso viene del griego «Kosmios», que a su vez se deriva de «kosmos», que es lo opuesto de caos. Un pastor debe ser ordenado en todo el sentido de la palabra. Este término está ligado al anterior en que denota una vida de prudencia en todo lugar, En su casa, en la Iglesia, en la calle, con su auto, en su alimentación, en las finanzas. El pastor no debe tener una manera de vivir caótica, sino ordenada. Si no puede ordenar su propia vida, ¿cómo podrá traer orden a la iglesia (v. 5)?

Hospedador

¿Estás dispuesto a compartir de corazón con los demás lo que Dios te ha otorgado? 

La palabra Hospedador se traduce del griego «philoxenos», a su vez compuesta de las palabras griegas «Phileo» (amor) y «Xenón» (extraño o forasteros).

Por lo tanto, significa literalmente “amar a los forasteros o extraños”. 

Es una virtud cristiana para todo creyente pero el que lo debe modelar es el pastor y esto se exige con frecuencia en el N.T. (cp. Ro. 12:13; He. 13:2; 1 Pedro 4:9).

Apto para enseñar

La idea es que este hombre tiene la capacidad de enseñar. Predicar y enseñar la Palabra de Dios es la tarea principal del pastor y, por lo tanto, debe ser su prioridad (1 Ti. 4:6, 11, 13, 16; 5:17; 2 Ti. 2:15, 24; 4:1-2; Tit. 2:1). En SEPEGlobal reconocemos esta prioridad y por eso nos enfocamos en capacitar hombres en esta importante labor proporcionando las herramientas que le ayuden a enseñar la Palabra con precisión. 

No dado al vino

Todo tipo de bebidas alcohólicas deben estar lejos de cualquier pastor. Su vida no debe caracterizarse por situaciones que tienen que ver con la bebida, de tal manera que su vida modele y dirija a los demás hacia la santidad y sobriedad.

No pendenciero

Tiene que tener la capacidad de controlar su carácter y mantenerse al margen de los pleitos o discusiones. Literalmente en el griego «no golpeador» no es una persona que amenaza a la gente con golpearlo. No es una persona que resuelve los problemas con los puños, ningún creyente debe llegar a los golpes, menos alguien que es un pastor. 

No codicioso de ganancias deshonestas

Aunque la conocida versión Reina Valera 1960 incluye esta frase, los mejores manuscritos griegos no la incluyen. Sin embargo en el mismo verso 3 de 1 Timoteo 3, Pablo hace referencia a que el pastor no debe ser avaro, lo cual se tratará más abajo. 

Amable

Es todo lo contrario a ser golpeador, pendenciero. El Pastor debe ser amable, gentil, tierno(afable). El anciano es generoso y amable con la gente, es paciente y no responde con sarcasmos o violentamente a las personas. Es misericordioso ante las faltas de otros, no busca vengarse. No es amargado ni vengativo. No ve las faltas de otros.

Apacible

Se abstiene de pelear, busca la paz, no promueve el pleito. No le gusta contender, no busca imponer su voluntad sino soporta a los débiles en la fe. 

No ávaro

Literalmente «sin amor por el dinero». El pastor es un hombre que no ama el dinero. Estar en el ministerio con la meta de enriquecerse, es algo perverso. Los falsos maestros o falsos profetas, buscan entrar al ministerio con la intención de enriquecerse. Alguien que busca el ministerio con la idea de ganar dinero queda automáticamente descalificado y recibirá el juicio de Dios. 

El apóstol Pablo lo expresa claramente en Fil. 3:19 «el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal». Un pastor comprende que su sustento viene de aquel que le hizo el llamado, y por lo tanto depende de su Señor.

Que gobierne bien su casa

El pastor es el líder espiritual de su hogar y guía a sus hijos y a su familia hacia la adoración a Dios. Él posee un liderazgo agradable a la vista de los demás. Gobierna bien su casa, su familia, sus recursos. 

Este requisito no excluye o descalifica a pastores sin hijos, o matrimonios sin hijos. El punto es que si es casado y tiene hijos, debe ser ejemplar en su liderazgo, guiando a su familia hacia el temor de Dios. 

Que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad

Si el pastor tiene hijos debe tenerlos en sujeción con toda honestidad, esto se verá en que sus hijos son obedientes, son hijos que honran a sus padres. Mientras los hijos están bajo el techo de sus padres, el padre debe tener el liderazgo del hogar y sus hijos deben estar en sujeción y ellos deben honrarlos. Si los hijos del pastor no pueden obedecerlo y respetarlo, entonces es probable que su iglesia tampoco respete ni obedezca su liderazgo. Para los creyentes, la iglesia y el hogar van juntos. Debemos cuidar de ambos con amor, verdad y disciplina. El pastor no puede ser una cosa en el hogar y otra en la iglesia. Si lo es, sus hijos lo notarán, y habrá problemas.    

No un neófito

¡Espiritualmente MADURO! Pablo manda a Timoteo que no ponga como pastor a un recién convertido o inmaduro 1Ti 3:6. El pastor no puede ser un recién convertido, no pues corre el riesgo de «envanecerse» (que se infle como una nube de humo) y caiga en la condenación en que cayó el diablo (Isaías 14:12-14). La madurez espiritual de la congregación es relativa a la de su pastor.

Buen testimonio de la comunidad

Se refiere a un testimonio certificado, legítimo. Es un testimonio aprobado por los de afuera, por los que no son creyentes. El pastor debe tener una reputación intachable entre los incrédulos. No significa que no pueda ser perseguido, o rechazado por la predicación fiel de la palabra de Dios pero no debe ser acusado por asuntos morales o por un estilo de vida contrario al evangelio que predica. 

¿Cumples los requisitos para ser Pastor Evangélico? Fórmate como Pastor con nosotros.

La fortaleza espiritual de una iglesia, depende en gran parte de la fortaleza espiritual de sus líderes. La vida espiritual de una congregación, nunca estará por encima de la vida espiritual de sus pastores (Lucas 6:40) Ahora que Has tenido la oportunidad de conocer los requisitos para ser pastor evangelico según la biblia. ¿ Te gustaría seguir ese llamado sublime que te ha hecho el Señor para predicar Su Palabra? Si sigues aquí y como pastor deseas ser capacitado en el programa de SEPE, puedes iniciar tu proceso de admisión ahora mismo.

Gran parte de este artículo procede de Maicol Díaz, Profesor de predicación Expositiva en nuestra facultad y experto en requisitos para ser Pastor Evangélico.