Hablar de consejería bíblica muchas ideas vienen a mente, surgen ideas como: la consejería es un versículo usado como argumento persuasivo, o es corrección cristiana, es psicología pintada con biblia, es ética cristiana, un profesional que usa la biblia (psicólogo, psiquiatra), la idea se balancea como en péndulo de lado a lado sobre su significado.
¿Cómo explicamos qué es la consejería bíblica?
La Consejería Bíblica es aquella toma la palabra de Dios y se basa exclusivamente en texto haciendo una interpretación precisa de un pasaje. Además, aplica los principios prácticos que se aplican en las vidas de los cristianos. Heath Lambert lo menciona en su libro de Teología de la Consejería Bíblica es “Teología Aplicada a la vida”.
La Consejería Bíblica busca ayudar por medio de la palabra de Dios, a la aplicación de las verdades bíblicas, en las diversas situaciones de la vida sea: pecado, tentación, sufrimiento, etc. No consiste en un simple cambio de conducta, sino en apuntar a los creyentes hacia un cambio de corazón para la gloria de Dios. De esta forma, su interés es mover a los aconsejados en dirección de Cristo y formar a Cristo en ellos Rom 8.29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
La Consejería Bíblica consiste en liderar por medio de la palabra de Dios a tu hermano a su santificación personal. Es poner la mente de Cristo en mi hermano que está sufriendo en un mundo caído y guiarle a que contemple a Cristo. Por eso, podemos afirmar que la consejería es Cristocéntrica. Queremos presentar a todo hombre perfeccionado en el evangelio Col 1.28 a quien anunciamos, amonestando, y enseñando en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús.
La consejería bíblica depende del Espíritu Santo para aplicar la escritura en los corazones de los creyentes. La palabra de nuestro Dios es empoderada por el Espíritu de Dios y este nos instruye la conciencia sobre cómo espera que vivamos, de modo que si dejamos a un lado la obra del Espíritu de Dios no podemos hacer consejería bíblica.
En 1 Corintios 1.10 Pablo nos enseña que fue el Espíritu de Dios quien obró en nuestra salvación mostrándonos a Dios mismo, y ahora tenemos su Espíritu para que el hombre nacido de nuevo pueda caminar según el deseo de Dios, ya que puede conocerle y sus mandamientos no son gravosos al entender lo espiritual.
¿Qué estudia la Consejería Bíblica?
Se dedica al estudio del alma del hombre. Cuando la era de la iluminación comenzó, los hombres abandonaron la fe y reemplazaron por un tipo de fe alterna que se llama humanismo. La psicología se tomó la atribución de tener las respuestas de los problemas del alma, usurpo por un método humano (no científico) dar respuestas a las cosas divinas, se tomó el trabajo que solo le corresponde a Dios quien nos ha dado el alma y quien la redime y quien ciertamente es el creador de el hombre.
La consejería bíblica estudia específicamente las escrituras con relación al corazón del hombre y como este se refleja por medio de la conducta externa Luc 6.45. Así como también dar consuelo a quien experimenta la realidad de vivir en un mundo caído bajo efectos del pecado.
Es esta la razón por la cual Pablo dice al joven Timoteo 2 Tim 3. 16 toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Este pasaje afirma que enseñar y corregir el papel de la educación del creyente en la fe y formación nos dice que es lo que Dios desea de los hombres. Nos da información correcta, nos cuida del mal, nos muestra como un padre el camino a seguir. Mientras que redargüir e instruir nos puede indicar la forma que nos capacita exponiendo el error y destruyendo malas concepciones.
La consejería bíblica cumple la función de mostrarnos la Santidad de Dios, el orden, para vivir en forma piadosa; todo esto es por medio de la palabra de Dios de aquí el nombre “consejería bíblica” una instrucción exclusivamente basada en la palabra de Dios para que los creyentes sean perfectos (completos, listos, maduros) y preparados para la obra de la cruz y la vida cristiana en su día a día.
¿Cuál es la importancia de la Consejería Bíblica?
Para el ministerio pastoral es completamente esencial, esta es una herramienta totalmente necesaria ya que la consejería bíblica es una predicación uno a uno, es parte del discipulado. Sentarse cara a cara con un hermano y predicar la palabra. Es supremamente esencial en el ministerio de la palabra y pastoral.
En su libro de la consejería bíblica el pastor John MacArthur expresa: “La consejería, en particular la que emplea y aplica con eficacia la Palabra de Dios, es un deber necesario en la vida y compañerismo cristianos. Es también el resultado que se espera de la verdadera madurez espiritual”.
¿Cómo se aplica la Consejería Bíblica en el ministerio de la predicación expositiva o en el ministerio pastoral?
La predicación y la consejería van mano a mano. Ambas deben ser basadas en una exégesis correcta, un pasaje comprendido a profundidad y sus implicaciones prácticas. Estas son las marcas de la predicación expositiva, no puedes aconsejar bíblicamente si no has trabajado para la compresión de un pasaje y sus aplicaciones. Así que, aconsejar como predicar, son esenciales para el hombre de Dios ambas son parte del ministerio de la palabra, y hemos de dar cuentas delante de Dios de cómo hicimos el ministerio del cuidado de las ovejas que el Señor ha puesto bajo nuestro rebaño.
¿Cómo SEPE suple esta tarea en los estudiantes?
SEPE ha diseñado en su currículo, dos materias específicas de consejería pastoral: una introducción a la consejería que enseña los fundamentos y la teología tratando los pormenores y una segunda materia que es diseñada para asuntos prácticos. Al mismo tiempo, en ambas se trabaja con los más altos estándares exegéticos, apegados a las verdades bíblico-teológicas y la experiencia de pastores-maestros que trabajan en impartir estas clases. Si estás interesado en recibir este tipo de entrenamiento para ser un verdadero consejero Bíblico, capacítate en SEPE.