Recursos

Cuando los Líderes Oran


Descubre cómo la oración transformó a Nehemías en un líder ejemplar y por qué todo líder cristiano debe depender de Dios para guiar con sabiduría.

Los líderes oran porque entienden que su fuerza no proviene de estrategias humanas, sino de su dependencia de Dios. Cuando las circunstancias se tornan difíciles y las soluciones parecen lejanas, el verdadero liderazgo se demuestra de rodillas. Así lo hizo Nehemías, quien ante una situación imposible, buscó dirección y fortaleza en la oración.

¿Qué haces cuando enfrentas una situación que no puedes resolver por ti mismo? Creo que esta pregunta nos compete a todos, porque muchos empiezan a buscar estrategias, o quizas muchos se rendirian a la situación y aceptarian su condición, Nehemías busco a Dios en oración.
Cuanta importancia tiene que como líderes podamos tener tiempo para orar, creo firmemente que la oración es parte de lo que Dios nos permite hacer para poder acercarnos a Él en dependencia y confianza sabiendo que Dios esta allí aunque no le podamos ver.
La oración es el medio por el cual nosotros nos comunicamos con Dios, pero también es el medio por el cual nos enfoca para que podamos seguir sus planes, propósitos y todo lo que Él quiere hacer en la vida de sus seguidores.
Una oración que me llama la atención y en la cual quiero meditar, se encuentra en el libro de Nehemías quien después de escuchar todo lo que su hermano le tiene que decir con respecto a su pregunta de cómo estaban los que habían escapado y quedado de la cautividad se sienta, hace duelo, ayuna y ora delante del Dios de los cielos.
Nehemías es el ejemplo de un líder que no se queda de brazos cruzados o sin hacer nada, de repente él se siente impotente a tanta situación dificil que le ha tocado vivir pero sabe que aunque humanamente él no puede hacer nada, espiritualmente si lo puede hacer al buscar al Dios de los cielos, al todo poderoso.
¿Qué haces tu cuando en tu ministerio enfrentas escasez, críticas, o desánimo? ¿a quien buscas en esta condiciones?
En el texto de Nehemías 1:5-11 encontramos que la oración que realiza Nehemías contiene tres elementos en particular que reflejan el corazón de un líder comprometido con su pueblo y la voluntad de Dios y que nos debe llevar a nosotros como líderes a buscar del Señor de la misma manera.

Ora al Dios todo poderoso (v.5)
Noten ustedes que usa el nombre propio de Dios reconociendo que Él es el único y verdadero Dios y lo describe para que los demas sepan lo poderoso que es noten ustedes que dice que Él es el Dios de los cielos cuyo trono está en lo más alto, el Dios el que origino el universo y gobierna sobre todo, el grande, esta expresión describe que es fuera de lo común, y lo recuerda como el que es fiel a su pacto al decir que es el que guarda el pacto o su acuerdo que tiene con su pueblo y la misericordia ese amor inagotable que viene relacionado a su pacto.

Ora confesando los pecados del pueblo (v.6-7)
Él comienza pidiendo la atención del Señor su condición en este momento es de oración, reconociendo que su situación les ha venido porque han dejado al Dios vivo no guardando sus mandamientos, reconoce que es un siervo y pecador pero que sigue dependiendo del Dios vivo y verdadero, entonces clama por atención para que los oidos de Dios y sus ojos abiertos puedan escuchar la oración que con mucha perseverancia hace noche y día.
Hace confesión de pecado por el pueblo y se incluye también entre los que han fallado al decir “que hemos cometido contra ti” identificandose con el pueblo pero asumiendo su responsabilidad personal, sometiendose así a la grandeza de Dios y mostrando mucha humildad que tan necesaria es para todos.

Ora apelando a las promesas de Dios (v.8-11)
Ruega a Dios por lo que en el pasado ya se había estipulado acerca de que si el pueblo dejaba al Dios verdadero iban a ser esparcidos y llevados en cautiverio pero también recuerda la promesa de que si el pueblo se volvia de su rebeldia y guardaban los mandamientos y los ponenian por obra Él los recogeria y los llevaria de nuevo al lugar que ya les había dado.
Es por eso que apela al compromiso que el Señor se habia hecho así mismo de restaurar al pueblo arrepentido, se puede ver entonces a este líder buscando el favor del Señor no solo para él sino para todo el pueblo el cual se había vuelto de su mal caminar.
Este pasaje comienza en el v.5 con un ruego y termina en el v.11 con un ruego al darnos cuenta de esto podemos concluir que para Nehemías el orar era una gran prioridad ya que con esto confesaba su total dependencia en su Dios y Señor ¿es la oración para ti una gran prioridad? Deberia de serlo, recuerda no puedes guiar a otros si tu dependencia no esta en el Dios todopoderoso.

Conclusión

Nehemías nos enseña que la oración no es una última opción, sino el primer paso de todo líder que desea impactar su entorno conforme a la voluntad de Dios. Su ejemplo nos inspira a depender totalmente del Señor, reconocer nuestras limitaciones y confiar en sus promesas eternas.

Nuestro mayor deseo para cada pastor es que se comprometan a ser precisos, diligentes y humildes, en su ardua preparación para predicar la Sagrada Palabra de Dios.  Solo así podemos predicar a Cristo con Poder, Pasión, y Precisión. Si quieres prepararte para que tu predicación se distinga por ser una predicación bíblica, ¡Aplica Ahora!.


Ejerce tus funciones como pastor estudiando la Palabra de Dios en SEPEGlobal

¿Has llegado hasta aquí porque quieres servir a Dios llevando su palabra? ¿Te interesa formarte como Pastor Evangélico cursando una Maestría en Divinidad? Si tu respuesta es positiva, déjanos manifestar nuestra profunda felicidad. En SEPEGlobal tenemos la misión de guiar el camino de aquellos que buscan predicar a Cristo con Poder, Pasión y Precisión.

¡Aplica hoy mismo!

Autor: Prof. Carlos Aguilar